Introducción a ActionScript

Las acciones de objeto se a�aden a instancias de bot�n o de clip de pel�cula. Las instrucciones a�adidas se ejecutaran cuando el usuario haga clic con el puntero del rat�n sobre el bot�n o, en el caso de instancia de clip de pel�cula, cuando se cargue un clip de pel�cua o el cabezal de reproducci�n de la pel�cula llegue a un fotograma determinado.

.�Asignar acciones a una instancia de bot�n. Ejemplo foto60.fla

En este ejemplo, realmente, tenemos dos botones: una imagen y un texto. El bot�n-imagen es la instancia que est� presente durante toda la pel�cula; al pulsarlo, lleva el cabezal de reproducci�n al fotograma 60. El bot�n-texto es la palabra "continuar...", que aparece s�lo en el fotograma 60. Este bot�n lo que hace es justo eso: llevar el cabezal de reproducci�n al siguiente fotograma y decirle que contin�e.

Para a�adir acciones a una instancia, pulse con el bot�n derecho del raton sobre el objeto al que desee insertar las instrucciones. Seleccione Acciones del men� o seleccionar Ventana / acciones del men� principal. Aparecer� el panel de acciones.

Acciones de objetos

El panel de acciones de objetos es igual al de fotogramas. Aunque las acciones que puede aplicar en ambos casos no son siempre las mismas.

Cuando se realiza una acci�n cualquiera con el puntero del rat�n sobre un bot�n, se inserta autom�ticamente un manejador de eventos.

Botones

Los eventos de rat�n que Flash reconoce son los siguientes:

Presionar (Press):
Se produce al hacer clic con el rat�n sobre el bot�n, mientras el puntero se encuentra sobre el bot�n.
Liberar (Release):
Se produce al soltar el bot�n del rat�n mientras el puntero se encuentra sobre la instancia de bot�n. Equivalente a onClick. Es el evento por defecto en Flash.
Liberar fuera (Release Outside):
Se produce, una vez hemos hecho clic sobre el bot�n, al soltar el bot�n del rat�n fuera de la instancia del bot�n.
Situar sobre objeto (Roll Over):
Se produce al desplazar el puntero del rat�n sobre el bot�n. equivalente a onMouseOver.
Situar fuera de objeto (Roll Out):
Se produce al desplazar el puntero del rat�n fuera del bot�n. Equivalente a onMouseOut
Arrastrar sobre (Drag Over):
Se produce al presionar el bot�n del rat�n mientras el puntero se encuentra sobre el bot�n, se desplaza fuera del bot�n y, a continuaci�n, vuelve a desplazarse sobre el bot�n.
Arrastrar fuera (Drag Out):
Se produce cuando el bot�n del rat�n se presiona con el puntero sobre el bot�n y, a continuaci�n, el puntero se desplaza fuera del bot�n.
Presi�n de tecla (Key Press):
Se produce cuando se presiona la tecla especificada en el campo asociado.

Para entender mejor los eventos, interactua con el bot�n del siguiente ejemplo. Para ver como funciona el evento Presi�n de tecla (Key Press) , pulsa la tecla �a�.

Puede ver todos los eventos de rat�n en esta pel�cula:

En nuestro ejemplo, el bot�n-imagen tiene el siguiente c�digo:

C�digo del bot�n-imagen

Con la instrucci�n gotoAndPlay (60); conseguimos que, al hacer clic sobre el bot�n y soltar el rat�n, el cabezal de la pel�cula se dirija al fotograma n�mero 60.

En el bot�n-texto, tenemos este otro script:

C�digo del bot�n-texto

Con la instrucci�n nextFrame (); conseguimos que, al hacer clic sobre el bot�n y soltar el rat�n, el cabezal de la pel�cula se dirija al fotograma siguiente.

Descargue la pel�cula foto60.fla para ver c�mo se ha realizado el ejemplo

.�Asignar acciones a una instancia de clip de pel�cula. Ejemplo accionesmc.fla

Observe este ejemplo:

En el encontramos dos instancias del mismo clip de pel�cula. Sin embargo, un pececito nada perfectamente pero el otro se encuentra parado. Esto es debido a que el pez quieto tiene un script como el siguiente:

Script del pez quieto

Aunque los eventos de los clips de pel�cula los veremos m�s adelante, podemos adelantar el significado de este c�digo:

onClipEvent es el manejador de eventos que pueden sucederle a un clip de pel�cula. Dichos eventos son: load, unload, enterFrame, mouseMove, mouseDown, keyDown, keyUp y data.

En este caso hemos utilizado el argumento load para onclipEvent. Esto significa que las instrucciones se ejecutaran cuando una instancia de un clip de pel�cula aparezca en la l�nea de tiempo.

Pues bien, cuando aparezaca esta instancia del clip de pel�cula Fish Movie Clip, el cabezal de ejecuci�n de la instancia parar�, por efecto de la instrucci�n stop ().

Descargue la pel�cula accionesmc.fla para ver c�mo se ha realizado el ejemplo.

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