Programación en castellano
Inicio > Foros > Bases de datos y SQL > Separar Apellidos en una tabla.
-Foros de debate

Bases de datos y SQL
Lista de foros | Lista de mensajes de este foro

Privacidad: Recuerde que la información escrita en los foros de programación es 100% pública y que su ip será registrada asociada a su mensaje. Si encuentra un mensaje fuera de lugar, por favor, notifiquelo para su revisión y eliminación.

Separar Apellidos en una tabla.
Enviado por phsanchez el día 3 de marzo de 2006

Buenos Dias
Tengo una consulta , espero me solucionen el problema; tengo una tabla en SQL con el campo NOMBRE, el cual se escriben el apellido paterno, materno y nombres(en ese orden)..
Lo que necesito es poderlos separar en tres columnas diferentes: Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombres.

El campo NOMBRE, no esta separado por ningun caracter, solo por caracteres en blanco.
Les agradecer su ayuda.. de antemano gracias.

Re: Separar Apellidos en una tabla.
Enviado por Jor-El el día 3 de marzo de 2006

Hola, no sé SQL, yo solo soy un pequeño gurú en Oracle, te digo como lo haría en Oracle a ver si lo puedes traducir a SQL :

Presuponemos que apellido paterno, materno y nombres no son compuestos, si no, no sirve ( Si el nombre es compuesto , si ).

Con la función INSTR buscas la posición del primer espacio en blanco y de todo el campo haces la SUBSTR desde la primera posición hasta la posición del espacio en blanco :

variable = substr(campo,1,instr(campo,' '));

Y así con el apellido materno y el nombre pero partiendo de la posición del espacio en blanco.

Creo que lo puedes entender ¿ verdad ?

Lo que no sé es si esas funciones ( INSTR, SUBSTR ) existen en sql, pero seguro que habrá algo parecido.

Suerte

Re: Re: Separar Apellidos en una tabla.
Enviado por Isaías el día 4 de marzo de 2006

Es muy dificil lo que quieres hacer, por ejemplo, que como identificar donde termina el primer apellido:

DE LA GARZA MARTINEZ ROBERTO

Con apellidos compuestos, no puedes hacerlo.

Re: Re: Re: Separar Apellidos en una tabla.
Enviado por agui el día 21 de junio de 2006

Yo lo hice en Cobol , consegui un % del 85% aproximadamente de descomposiciones correctas.
Lo tienenes que hacer pasando la variable completa del nombre a un array y luego tratar el array comprobando que existen paralabras como "de" "la" "y" "del" etc, etc ...... y juntandolas a la anterior separacion. La verdad es que un curro muy jodido por las infinitas varianzas ..... Siento no tener el codigo a mano.

Tienda
Patrocinados

Copyright © 1999-2007 Programación en castellano. Todos los derechos reservados.
Formulario de Contacto - Datos legales - Publicidad
Mantenida por: Claudio y Dani.

Hospedaje web y servidores dedicados linux por Ferca Network

red internet: musica mp3 | amor | hospedaje web linux | registro de dominios | servidores dedicados
más internet: comprar | gratis | posicionamiento en buscadores | decoración libre | gifs animados