Curso introductorio a Flash 4.0

En los �ltimos tiempos hemos asistido a un espectacular crecimiento del n�mero de usuarios y p�ginas que componen la �inmensa telara�a mundial�. Este crecimiento ha venido a confirmar, que Internet esta llamada a ser la gran revoluci�n de la comunicaci�n en el siglo XXI.

Los que conocemos este medio desde sus primeros momentos, hemos ido observando como las primeras p�ginas grises y formadas exclusivamente con texto, han ido evolucionando hasta presentar contenidos cada vez m�s interactivos que atrapen la atenci�n del usuario, que lo entretengan, que lo gu�en e incluso que lo �fuercen� a comprar o a quedarse en un sitio web. En este fen�meno, Flash ha tenido mucho que ver. Gracias a Flash, en los �ltimos tiempos muchos proyectos interactivos-multimedia han podido ver la luz en la red. A lo largo de estas cuatro entregas trataremos de introducirle adecuadamente en la producci�n de este tipo de proyectos.

.�Macromedia y la tecnolog�a Shockwave

Durante muchos a�os Macromedia ha liderado el mundo de la edici�n gr�fica y las creaciones multimedia, gracias a sus aplicaciones Freehand (dise�o vectorial) y Director (creaci�n multimedia).

En los �ltimos a�os la evoluci�n de Macromedia se ha orientado a liderar el mercado de creaci�n de contenidos para Internet, y m�s concretamente para la WEB.

Actualmente Dreamweaver, Fireworks y Flash se cuentan entre las herramientas m�s utilizadas por todo webmaster.

Mientras que Dreamweaver y Fireworks son programas que cuentan con competencia en el mercado, Flash ha sido una herramienta pionera en su funci�n, que no cuenta actualmente con ninguna aplicaci�n competidora. Las posibilidades de Flash, las ventajas tecnolog�a Shockwave y su asequible curva de aprendizaje, han hecho que el crecimiento del n�mero de p�ginas creadas con Flash aumente espectacularmente en los �ltimos tiempos.

.�Formatos vectoriales y formatos bitmap

Tradicionalmente los formatos gr�ficos utilizados en la web eran del tipo �bitmap�. Este tipo de formatos no acaban de ser la respuesta final a las necesidades gr�ficas de los dise�adores, debido a que su tama�o provoca grandes tiempos de descarga. Por tanto, todos aquellos proyectos que requieren un amplio tratamiento gr�fico no son abordables con formatos gr�ficos �bitmap�.

Para llenar este vacio, surge la tecnolog�a Shockwave. Esta tecnolog�a permite publicar contenidos vectoriales en la web. Como primera ventaja obtendremos ficheros m�s peque�os y r�pidos de descargar. Adem�s, los ficheros Shockwave no necesitan ser descargados completamente antes de visualizarse. En cuanto existe una informaci�n m�nima suficiente el fichero se puede mostrar mientras continua su descarga.

En resumen, esta tecnolog�a permite tener ficheros de mayor calidad, m�s peque�os y r�pidos de descargar. Flash se basa en esta tecnolog�a para crear proyectos multimedia que se puedan publicar en Internet.

.��Que podemos hacer con Flash?

Flash es la versi�n inform�tica de �chica para todo�. Bromas aparte, Flash fue creado fundamentalmente para editar y publicar contenidos multimedia interactivos para la web. Sin embargo, gracias a las nuevas capacidades incluidas en la versi�n 4.0, Flash puede servir para otras muchas cosas. Crear animaciones interactivas, elementos de navegaci�n, botones y men�s, sitios web completos o aplicaciones multimedia para distribuir en CD-Rom, son algunas de las cosas que podemos hacer con esta herramienta.

.�Un vistazo a la Interfaz

Figura 01

Al abrir Flash por primera vez, se encontrar� con una imagen similar a la que puede ver en la figura 01. Todo documento de Flash, se compone de las siguientes partes fundamentales:

�rea de trabajo (2): En ella podr� crear y editar los elementos que cree con las herramientas de Flash. Dentro del �rea de trabajo, puede observar un rect�ngulo de color blanco que se diferencia del resto de la superficie. Ese rect�ngulo es la representaci�n del Escenario (3). Lo que ocurra en el escenario ser� lo que el usuario ver� en su proyecto final. Las dimensiones del escenario de su pel�cula se definen en men� MODIFICAR > PEL�CULA...

Timeline (4): Es la l�nea de tiempo que permite controlar lo que ir� sucediendo en el escenario de su pel�cula. La Timeline es el coraz�n de todo proyecto interactivo en Flash.

Barra de Herramientas (1): En esta barra est�n las herramientas que le permitir�n crear y editar elementos en Flash 4.0. A continuaci�n veremos en mas detalle esta paleta de herramientas.

Junto a estas partes descritas, en la parte superior de la ventana, podemos encontrar los men�s que completan la interface de Flash. Estos men�s son: Archivo, Editar, Ver, Insertar, Modificar, Control, Bibliotecas y Ventana. En Flash 4.0 existen otros men�s que no son visibles: son los men�s contextuales. A estos men�s se accede haciendo CTRL+Click (Mac) o Click derecho (PC) sobre alg�n elemento o parte de la pantalla. Estos men�s incluir�n acciones que se pueden aplicar o relacionadas con el objetos sobre el que se hizo click. Iremos profundizando en estos men�s a lo largo de estas cuatro entregas.

.�Barra de Herramientas

A la hora de crear y editar elementos, ser� necesario que conozca e identifique las herramientas que Flash pone a su disposici�n en la barra de herramientas.

Antes de detallar el uso de cada herramienta, conviene saber que la parte inferior de la paleta de herramientas, es una zona contextual que va cambiando en consonancia con la herramienta seleccionada en la barra. En esta parte contextual de la paleta de herramientas ir�n apareciendo controles y modificadores, que permitir�n variar y ajustar los par�metros de la herramienta seleccionada. Por ejemplo, cuando selecciona la herramienta texto, en esta zona contextual aparecen los modificadores que permiten controlar el aspecto f�sico del texto, color, tama�o, as� como el formato del p�rrafo, etc.

Figura 02

Veamos la funci�n de cada herramienta:

PunteroPuntero: Permite seleccionar y editar objetos en Flash. En la zona contextual aparecen herramientas de curvar, angular, rotar y escalar. Tambi�n se puede activar desde esta zona la opci�n �snap� que permite atraer unos objetos a otros cuando se esta trabajando en Flash.

LazoLazo: Selecciona zonas parciales de los objetos. En la zona contextual aparecen varitas m�gicas que permiten seleccionar zonas por colores y el modificador para que el lazo seleccione en formato poligonal.

L�neasL�neas: Dibuja l�neas rectas. En la zona contextual se pueden ajustar los valores de grosor, color y tipo de l�nea.

TextoTexto: Sirve para introducir texto en el proyecto. Hay dos tipos de texto que se pueden incluir en un proyecto: texto normal y campos de texto editables. Esta segunda opci�n es �til para insertar campos en los que el usuario pueda introducir informaci�n y utilizar esta informaci�n en el proyecto para realizar c�lculos y personalizar pel�culas. En la zona contextual se puede ajustar el tipo, el tama�o y el color de la fuente. Tambi�n se pueden ajustar desde aqu� los par�metros del p�rrafo. El modificador �ab� conmuta entre texto normal y campo de texto.

C�rculosC�rculos: Genera c�rculos y elipses. En la zona contextual se puede ajustar el color, el grosor y el estilo del contorno, as� como el color de relleno.

CuadradosCuadrados: Crea cuadrados y rect�ngulos. En la zona contextual se pueden ajustar los valores de color, grosor y estilo de contorno. Tambi�n se puede definir el color del relleno.

L�pizL�piz: Con esta herramienta se pueden dibujar contornos irregulares. Flash tiene un modo de dibujo asistido que permite �interpretar� lo que se va dibujando sobre el escenario y optimizar la herramienta final, en funci�n al modo de asistencia que se haya escogido. Estos modos de asistencia al dibujo se eligen en el primer modificador de la zona contextual. Si elige el modo �enderezar�, flash redibujar� su elemento para que este compuesto por el mayor n�mero de rectas posible. Si elige la opci�n �suavizar� se sustituir�n los �ngulos por suaves transiciones curvas. Por �ltimo, si escoge la opci�n �tinta�, la forma final ser� muy parecida a la forma que dibuje. Los otros modificadores permiten ajustar el color, grosor y estilo del contorno.

BrochaBrocha: Con esta herramienta puede rellenar contornos o pintar rellenos directamente sobre el escenario. Flash 4.0 tiene varios modos de relleno que puede escoger en el primer modificador de la zona contextual. Si dispone de una tableta gr�fica, puede activar el modificador de sensibilidad a la presi�n. Otros modificadores le permiten seleccionar el color, el grosor y la forma de la brocha.

TinteroTintero: Permite reajustar los valores de un contorno ya existente. En la zona contextual puede elegir el color, el grosor y el estilo de l�nea que aplicar� a los contornos que vaya a modificar.

Bote de pinturaBote de pintura: Esta herramienta se utiliza para cambiar los valores de relleno de objetos ya existentes. En la zona contextual puede seleccionar el color a aplicar y el modo de pintura que utilizar�, entre otros.

CuentagotasCuentagotas: Con esta herramienta puede �leer� valores de elementos ya existentes, para poder aplicarlos en otros elementos. Puede leer colores, grosores o tipos de letra de un texto, entre otras cosas.

Goma de BorrarGoma de Borrar: Borra partes de los elementos. En la zona contextual puede ajustar los distintos modos de borrado, as� como el grosor y la forma de la herramienta.

ManoMano: Sirve para trasladarse por la pantalla manualmente, como si estuviera �arrastrando� el documento que hay en el �rea de trabajo.

ZoomZoom: Permite aumentar o disminuir la escala de visualizaci�n del documento. En la zona contextual se puede elegir entre �zoom in� o �zoom out�.

.�Enlaces de inter�s

Web de Macromedia

http://www.macromedia.com/software/flash/trial/
El sitio oficial de Macromedia, donde descargarse la versi�n TRIAL de 30 d�as, de FLASH 4.0.

http://www.macromedia.com/shockwave/download/alternates/index.fhtml
P�ginas oficiales de Macromedia, en las que descargarse las �ltimas versiones de los "plugins" Shockwave, y controles ActiveX para IExplorer.

Web de Egomedia

http://www.hillmancurtis.com/
http://www.egomedia.com/
Si nunca ha visto una p�gina desarrollada en Flash, cualquiera de estos sitios le servir� de ejemplo.

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